¡Matrícula Abierta!

Requisitos de admisión para estudiantes costarricenses o residentes en Costa Rica:

• Título de Bachiller en Educación Media (original y fotocopia) 
• Fotografía tamaño pasaporte
• Fotocopia de la cédula de identidad o cédula de residente 
   por ambos lados

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros:

Antes de la llegada a Costa Rica:

1. Trámites para estudiantes extranjeros en su país de origen:

a. Presentar el título de bachiller en el Consulado de Costa Rica del país de origen. Si el título está en un idioma diferente al español, deberá acompañarse con la debida traducción oficial. Debe consultar en su respectivo consulado por el proceso de documentación que debe realizar antes de su llegada a Costa Rica, ya que cada consulado presenta diferentes normativas internacionales.

2. Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros:

a. Original y fotocopia del título de Bachiller en Educación Media
b. Trámites para la autenticación del título de Bachiller en Educación Media
c. Fotografía tamaño pasaporte
d. Original y fotocopia del pasaporte
e. Carta de solicitud de ingreso a la Escuela correspondiente

A su llegada a Costa Rica:

1. Trámites para estudiantes extranjeros a su llegada a Costa Rica

a. Presentar el título autenticado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Casa Amarilla) para su respectiva validación. Dirección: calle 11 y 13, avenida 7 y 11, costado este del Instituto Nacional de Seguros. 
Teléfono: 2223-7555.

b. Seguidamente, presentar los documentos en la Oficina de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional de San José. Dirección: Ciudad de San José, calle 0 y 1, Avenida 5 y 7, costado norte del edificio de Radiográfica Costarricense S.A. Edificio Numar 7mo piso. Teléfono: 2223-0229.

Proceso de convalidación para estudiantes extranjeros:

Para los estudiantes que desean realizar estudios de convalidación, además de cumplir con los requisitos anteriores, deben presentar:

• Certificación original de materias aprobadas, extendida por la universidad de procedencia, donde se especifiquen notas y créditos universitarios. 
• Programas de las materias a convalidar, con firma y sello de la universidad de procedencia.

Nota 1: la certificación original de materias aprobadas, así como los programas de las materias a convalidar, deben de ser firmados y sellados por el Consulado de Costa Rica en el país de origen.

Nota 2: se debe solicitar al Consulado de Costa Rica en su país de origen, los requisitos que usted necesita para llevar a cabo el trámite oficial de admisión, esto porque cada consulado posee distintas normativas.

Nota 3: toda la información de la convalidación, debe estar traducida al idioma español por un traductor oficial avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y además, debe estar certificada por un notario público. (Este trámite se realiza en Costa Rica)

Trámite para solicitud de la Visa Estudiantil:

1. Estudiantes o académicos que no requieran visa restringida
  (Artículo N°44)

Los estudiantes, académicos o sus dependientes, que no requieran visa restringida, podrían ingresar al territorio nacional bajo la categoría migratoria de No Residentes, subcategoría Turismo, y una vez en el país acogerse al reglamento.

Contenido y orden de cada expediente:

1. Formulario debidamente lleno, con fotografía en el espacio correspondiente. (según reglamento son dos fotografías) Al pie se debe agregar la dirección física del estudiante en nuestro país.

2. Carta de solicitud de la Universidad, autenticada (es realizada por el Departamento de Registro)

3. Carta de solicitud de estudiante, autenticada por un abogado.

Dicha solicitud será dirigida al Director General de Migración (Lic. Kathya Rodríguez Araica) y debe indicar lo siguiente:

a) Fundamento de la pretensión, explicando las razones que justifican la solicitud de visa y las funciones que va a realizar en el país.
b) Datos del extranjero solicitado:
b.1 Nombre completo y apellidos
b.2 Nacionalidad 
b.3 Profesión u oficio
b.4 Fecha de nacimiento
b.5 Lugar previsto y fecha estimada del arribo
b.6 Tipo, vigencia y número de pasaporte.
b.7 Indicación del posible tiempo de permanencia en Costa Rica.
b.8 Medios posibles (fax, teléfono, dirección electrónica) donde recibir notificaciones.
c. Certificación de nacimiento donde conste el nombre de los padres, debidamente legalizada, pasada por el consulado de Costa Rica en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica (Dirección: calle 11 y 13, avenida 7 y 11, costado este del Instituto Nacional de Seguros. Teléfono: 2223-7555). Personas menores de edad: deben presentar además la patria potestad.

4. Certificación de antecedentes penales debidamente legalizada, pasada por el consulado de Costa Rica en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica.

5. Toma de huellas del Ministerio de Seguridad Pública. Dirección: San José, Costa Rica. Ruta # 9, frente al Centro Comercial del Sur.

6. Pago de entero: ¢375 (trescientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos). Este pago se realiza por concepto de papelería). Se realiza en cualquier sucursal de Banco de Costa Rica, cuenta # 001-0242480-0.

7. Fotocopia de todas las páginas del pasaporte, certificado por un abogado.

8. Comprobante de inscripción, de la persona extranjera ante el registro consular de la embajada de su país de origen ubicada en Costa Rica. Dicha inscripción será requisito indispensable para la resolución de cualquier solicitud de residencia legal en Costa Rica.

Quedan exentos de este requisito los refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, asilados políticos y las víctimas de delito de trata de personas, así como aquellos extranjeros cuyo país de origen no tiene representación consular en el país.

9. Visa provisional de categoría especial* que debe tramitarse en el país de origen, ante el consulado de Costa Rica, personalmente o por un tercero autorizado presentando los siguientes documentos:

a) Solicitud escrita de visa provisional de categoría especial como estudiante, firmada ante el cónsul, fundamentando su pretensión. Además incluir los siguientes datos:
a.1 Nombre completo y apellidos
a.2 Nacionalidad
a.3 Profesión u oficio
a.4 Fecha de nacimiento
a.5 Lugar y fecha estimada de arribo
a.6 Tipo, vigencia y número de pasaporte
b) Certificado de nacimiento de la persona extranjera que solicita la visa. **
c) Certificado de antecedentes penales de la persona extranjera que solicita la visa. **
d) Pasaporte vigente.
e) Carta de aceptación del centro de enseñanza reconocido en Costa Rica, que acredite a la persona extranjera como estudiante, indicando al menos, la vinculación de la persona extranjera al mismo y el período por el cual estaría vinculado a dicho centro.
f) Cualquier otro documento que la autoridad consular considere pertinente para acreditar fehacientemente dicha condición, en caso necesario.

* Este trámite debe realizarse antes de su llegada a Costa Rica. De no realizar este paso, debe cancelar la suma de $200,00 (doscientos dólares americanos con cero céntimos) en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica, cuenta # 001-0242480-0. Este pago se realiza con el fin de que se pueda realizar el paso de categoría de visa de turista a visa estudiantil.

**Son los mismos documentos del punto 4 y 5 que deben ser legalizados en dicha embajada.

Consideraciones Finales

Una vez aprobado, Migración fijará un depósito de garantía, mismo que será notificado. Adicional a éste, el extranjero deberá cancelar $3,00 (tres dólares americanos con cero céntimos) por cada mes que vaya a permanecer en el país.

Estudiantes o académicos que requieran visa restringida (Artículo N° 18)

Dentro de este grupo se encuentran los siguientes países:

Afganistán, Bangladesh, Cuba, Haití, Irán (Islamic Republic of), Iraq, Myanmar (Birmania), Palestina, República Árabe Siria, República Popular de China, República Popular Democrática Corea del Norte, Somalia, Sri Lanka.

Los requisitos son los mismos que para los que no requieren visa restringida, solamente que la carta de solicitud se debe presentar con un plazo de 30 días hábiles antes del pretendido ingreso adicionando a dicha carta de solicitud lo siguiente:

• El Consulado al cual deberá remitirse la autorización de ingreso, a efectos de que un cónsul costarricense estampe materialmente la visa en el pasaporte. Cuando no exista consulado en el país de origen, la comunicación se podrá realizar al consulado más cercano.

De los dependientes de estudiantes y académicos (Artículo N° 20)

Las solicitudes de visas a dependientes de nuestros estudiantes las deberá realizar la Universidad. Se realizó la consulta en Plataforma de Servicios de Migración y en estos casos la Universidad puede reservarse el derecho a realizar dicho trámite.