Nuestra Historia

La Universidad Continental de las Ciencias y las Artes es la figura legal creada en 1999 por la Fundación Colegio de Artes para poder ejercer como entidad de enseñanza superior universitaria, según los requerimientos del Estado Costarricense establecidos por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

Su funcionamiento fue aprobado por el CONESUP en la sesión 373 del 22 de abril 4 de 1999. Sin embargo, la Universidad nace muchos años antes. Sus primeros aportes en la historia de Costa Rica inician cuando se creó la antigua Escuela de Cerámica, integrada por grandes exponentes de la plástica, teóricos e historiadores del arte de la época. Esta escuela, posteriormente, se unió junto con otras tres casas de enseñanza a la iniciativa de fundar la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), primera universidad privada del país, con lo que dio paso al Colegio de Artes Plásticas 1 que funcionó con esa institución por 23 años, desde 21 de octubre de 1976 hasta 1999, año en que se independizó y fundó la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes (UCCART).

El haber sido uno de los 4 colegios fundadores de la UACA le otorgó el mérito de tener uno de los registros más antiguos de país en cuanto a enseñanza superior privada se refiere. Además, la revistió de una trayectoria singular, pues también es la única universidad privada dedicada a las Bellas Artes y la Música de la época hasta nuestros días.

La Universidad Continental de las Ciencias y las Artes se ha dedicado a la difusión del arte y enseñanza del las artes en el país. Esta entidad se ha destacado como un centro cultural que abre su espectro de trabajo para ayudar a los artistas emergentes y estudiantes del arte en su orientación vocacional.

El mérito de ser los gestores de la Universidad pertenecen a don Wilberth Villegas Rodríguez, que lideró hasta su muerte la dirección académica tanto de la universidad como de la visión y orientación de la Fundación y a doña Ada de Jiménez, distinguida cultora costarricense, que desde el inicio ocupó la dirección administrativa.

Grandes artistas y amantes de la cultura se unieron en la inquietud de crear la La Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Tal es el caso de don Olger Villegas Cruz, entonces laureado escultor ramonense que, para aquel momento, había sido distinguido con varios galardones como el Primer Premio en dibujo y escultura otorgado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1952, así como el Primer Premio en los Salones Nacionales en 1975 y el Premio Nacional de Escultura Aquileo J. Echeverría ese mismo año, Premio Nacional que se lo han otorgado varias veces como fue nuevamente en 1979 y 1989, trayectoria artística que culminó con la concesión del Premio Magón en 2010, máximo galardón en el país y el cual se otorga solamente por el reconocimiento de la obra de mérito de toda una vida. Don Olger continúa siendo un Maestro muy querido en la Universidad, verdadero amigo de los artistas y un miembro de honor en la Fundación Colegio de Artes que regenta la Universidad.

Otra fundadora fue la gran acuarelista Cecilia Pastor Guevara, que para el año de la creación de la Fundación del Colegio de Artes en 1976 ganaba también el Primer Lugar en la categoría de Acuarela: la Medalla de Oro en la V Muestra de los Salones Nacionales. Por sus sabias enseñanzas han pasado las mejores generaciones de acuarelistas de este país. Se destacó como la más importante discípula y representante de la escuela viva de Margarita Bertheau. Sus clases magistrales son un privilegio hoy en día y el mejor espacio de formación para los jóvenes talentos emergentes.

Don Wilberth Villegas fue un gran pedagogo ramonense, quien fue además asesor del Ministro de Educación en varias administraciones y fungió también como director de la Dirección de Artes y Letras en el Ministerio de Educación Pública. Su desempeño sobresaliente lo convirtieron en el primer Asesor Nacional de Artes Plásticas de dicha institución, puesto que mantuvo por 36 años, durante los cuales realizó giras y capacitaciones nacionales, investigación y reformas a los procesos de educación nacional de las artes. Fue un artista reconocido, historiador del arte, curriculista y un insigne intelectual, en suma un hombre inquieto que supo abrir espacios a las generaciones de artistas en surgimiento, reconocer a los maestros y dirigir la administración histórica de una Universidad que con los años ha sedimentado hondamente nuestra cultura. Don Wilberth fue, ante todo, amigo de los artistas, brindó becas y oportunidad de estudio a muchos ahora valiosos cultores de este país. Como pintor abstracto y como riguroso dibujante, su obra ganó el respeto de sus contemporáneos y ocupa un lugar importante en la historia del arte costarricense. 

Aparte de crear la Fundación Colegio de Artes, también tiene el mérito de ser el Rector-Fundador de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Gracias a su liderazgo, valiosos artistas lo siguieron en la aventura de fundar esta Universidad, la primera institución de enseñanza superior privada de arte en Costa Rica. Otros maestros lo acompañaron en la tarea de formar músicos y artistas plásticos que han desempeñado una labor importante en el desarrollo artístico del país


Los artistas y maestros que colaboraron desde el inicio de la Fundación: Cecilia Pastor Guevara,
Wilberth Villegas, Francisco Amighetti y Rosa Toruño, 1987.

Siendo Director del Departamento de la Dirección de Artes y Letras y a su vez Asesor Nacional de Artes Plásticas por 36 años en el Ministerio de Educación, el Dr. Wilberth Villegas Rodríguez, emprendió muchas iniciativas en procura del fortalecimiento nacional de las artes. Fue uno de los miembros creadores del Premio Jóven Creación. Asesoró y capacitó a múltiples maestros de las Artes Plásticas viajando por todo el territorio nacional. En la fotografía Teresita Porras, pintora; Alvaro Duval, grabador y don Wilberth Villegas en uno de los jurados nacionales. Colegio Vargas Calvo,1983.

En la actualidad la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes es dirigida por el Dr. Leonardo Villegas, quien ha sido un continuador y amplificador de la visión original de los Maestros fundadores de la Institución. Bajo su directriz se emprendió una reforma de actualización tecnológica así como de los programas de estudio acorde a las exigencias de la realidad contemporánea. Su aporte también se destaca en crear varios programas de investigación del Patrimonio Cultural y la creación de un programa permanente de refugio de artistas y difusión cultural. 

Don Leonardo Villegas  también ha emprendido la construcción de edificaciones modernas en las que destaca el proyecto en proceso de la construcción de un Centro Cultural que incluye un gran teatro con todas las características técnicas escenográficas profesionales, una galería para exposiciones, La biblioteca y un campus universitario con residencias para intercambio.

En los 37 años de historia que la institución tiene el aporte de formación artística y pedagógica cientos de jóvenes han logrado concretar sus sueños y ubicarse en la plataforma que sostiene el espectro cultural actual del país.
 

______________________________________________________________________________________________

1  Sibaja B, Marjorie. Historia de una Década. Colección Xº Aniversario, Ed.     Universidad Autónoma de Centroamérica, p159.1986.