Sistema de Financiamiento mediante letras de cambio

Con el fin de facilitar su proceso de admisión, la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes le brinda las siguientes formas de financiamiento:

CONAPE (www.conape.go.cr)

Le brinda una variedad de beneficios en los préstamos que ofrece para que inicie, continúe o finalice una carrera, siendo una de las mejores opciones del mercado, además de la baja tasa de interés que se le otorga el préstamo cuando estudia y lo paga cuando termine el programa de estudios. Se financia el período de estudios que establece el programa de la carrera que va a cursar, hasta un máximo de seis años. La tasa de interés vigente es del 7% anual. En el período de estudios se aplica sobre los desembolsos que se van girando y en el período de pago sobre el saldo de la operación.

Requisitos para solicitar crédito ante CONAPE:

• Presentar el programa de la colegiatura con el tarifario de la Universidad.

• Llenar la solicitud para el crédito y en esta debe indicar el tiempo que durara estudiando la carrera, ya que CONAPE le desbordará pagos por cuatrimestre. 

• El crédito no puede ser mayor de ¢7,942.000,00

• Según el monto del crédito la persona ocupara uno o dos fiadores.

Los plazos de amortización son extensos y el prestatario puede ajustar el plazo dependiendo de su capacidad de pago de tal forma que solicita un periodo menor. Las cuotas son mensuales y bajas. Usted puede realizar el pago por internet o bien por medio de otras formas de pago disponibles. A continuación un enlace directo en donde puede hacer la consulta sobre el cálculo de cuota y las garantías requeridas:

http://online.conape.go.cr/apex/f?p=120:2:594865309879803

Documentos:

• Para solicitar el crédito debe abrir una cuenta de ahorro en el Banco de Costa Rica. Para esto debe presentar un boleta que el Banco de Costa Rica remite a CONAPE con la solicitud de crédito. Cuando le depositen los pagos se lo hacen en esta cuenta que abrió, si ya tiene cuenta en el banco de informarlo. El costo de la cuenta es gratuito siempre y cuanto sea para un crédito con CONAPE.

• Presentar fotocopia legible de la cédula de identidad del solicitante y recortada por los bordes. Si es menor de edad debe presentar certificación original de nacimiento extendida por Registro Civil o fotocopia de la cédula de menor de edad. Si es menor de edad también designar un responsable del préstamo hasta que cumpla la mayoría de edad, del que debe presentar la fotocopia de la cédula y una carta con la autorización de aceptación de la responsabilidad.

• Programa oficial de pregrado o grado (Programa de materias). Debe estar sellado y firmado por el centro de estudio.

• Cronograma de Estudios. El estudiante debe desglosar en la hoja de cronograma (Adjunta a la solicitud) las asignaturas que matriculará por cuatrimestre Parcial o totalmente por CONAPE.

• Presentar certificado de notas del último año de secundaria con el promedio académico, o bien certificación de resultado de la pruebas de bachillerato por madurez. Además título de bachillerato de secundaria (Original para comprobación)

• Si trabaja debe presentar ingresos si no presentar de quien depende (padres o familiares). Si presenta la constancia de salario esta debe indicar: 


o Presentar constancia de salario (Original) esta debe especificar Membretes (personería jurídica o patente municipal, teléfonos, correo electrónico )

o Nombre completo, número cédula 

o Fecha de inicio de labores, nombramiento en propiedad, puesto o cargo que desempeña.

o Salario bruto, salario neto, libre de gravámenes.

o Fecha de emisión de la constancia. Firma y el nombre de la persona que extiende el documento de ingresos con el o los respectivos sellos de la Institución.

• Si no presenta una constancia porque posee trabajo propio, debe presentar una certificación de ingresos extendida por un Contador Público Autorizado (Dirigida a CONAPE) de los ingresos provenientes de actividades propias, de los últimos DOCE MESES a la fecha de la solicitud de crédito.

• Orden patronal legible y vigente.
• Constancia de pensión.
• Declaración jurada y fotocopia de la cédula 
• Mencionar otros ingresos.

BECAS

Becas sociales: están creadas fundamentalmente para ofrecer oportunidades a jóvenes con escasos recursos y que demuestren potencial e interés en las áreas de estudio de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes. Son becas del 100% del monto de la escolaridad, otorgadas a estudiantes regulares de la universidad. El estudiante debe mantener un promedio no menor a 85 durante su carrera. Además, un becado social debe prestar servicio a la universidad trabajando 75 horas al cuatrimestre, las cuales 5 son por semana.

Para optar por una beca de este tipo se deben cumplir los siguientes requisitos:
o Ser costarricense
o Poseer notas en los exámenes de bachillerato de undécimo año iguales o superiores a 85.
o Presentar portafolio de trabajo.

Becas de honor: es una beca otorgada por rendimiento académico y se brinda solamente al mejor estudiante de cada carrera. Se puede optar por este tipo de beca a partir del tercer cuatrimestre de carrera.

Becas parciales de asistencia a profesores: se brindan este tipo de becas a estudiantes que tengan 2 años de estudios en la universidad. Se realiza un análisis de los promedios cuatrimestrales y nivel socioeconómico de los estudiantes, esto con el fin de determinar el porcentaje de beca que puede ser otorgado.