Programa de Cultura de la UCCART y las agrupaciones artísticas emergentes

En el año 2009, el MSc. Leonardo Villegas asumió la rectoría de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes y en ese año puso en marcha un proyecto para brindar oportunidades de desarrollo artístico-cultural, llamado Programa de Cultura de la UCCART.

En la actualidad más de 40 agrupaciones musicales y artistas plásticos de diversas regiones de Costa Rica se benefician del Programa, conformando un engranaje cultural tendiente a fortalecer la actividad artística en las localidades de Cañas, Liberia, Bagaces, Pérez Zeledón, San Ramón, Sarchí, Atenas, Puntarenas, Palmares, Grecia, San Carlos y San José.

Esta red de enlace, gestión y desarrollo cultural, fundada por esta Universidad, facilita el espacio de divulgación y proyección mediante actividades en comunidades, parques, casas culturales, centros de cultura y entidades afines, así como la permanente presencia en Internet mediante una red de portales Web profesionales donde la UCCART asume el costo completo de la construcción, así como la producción, diseño, logística, hosting, compra de dominio y mantenimiento de estos sitios, donde cada agrupación o artista independiente cuenta con una dirección URL y dominio propio.

Este Programa se dedica a procurar un espacio de difusión abierto y continuo para los talentos emergentes. Está enfocado en asesorar, de forma académica, administrativa y publicitariamente los emprendimientos artísticos y en solventar algunas de las necesidades que enfrentan las agrupaciones culturales y los artistas independientes en su labor creadora, tales como: la necesidad de grabaciones de calidad con sonido de estudio para los músicos, desarrollo de imagen profesional para los artistas tanto en publicaciones como en todo tipo de identificadores publicitarios, ya sea diseño de logotipos para las agrupaciones, diseño de afiches, camisetas, banners; así como el desarrollo de portales Web profesionales, temáticos y con todos los recursos multimedios que la actualidad exige. De este modo, el Programa de Cultura de la UCCART dedica 5 servidores de Internet con espacio ilimitado para el desarrollo de propuestas creativas de agrupaciones artísticas, diseñando los sitios según la temática del artista o de la agrupación. La Fundación compra los dominios de Internet pero cede los derechos legales a los artistas nombrados albaceas. Desarrolla el diseño Web aportando la equivalencia de $2500 por sitio desarrollado, según precio de mercado, y los dona a estas agrupaciones. Complementan este esfuerzo cuentas de correo de 1 Gigabite, proyectores de video y galerías de fotografía tridimensionales en formato flash, consolas de sonido MP3, páneles de noticias, descargadores en PDF, y otros.

Con las presentaciones culturales, se garantiza un fogueo y profesionalización de las agrupaciones. Cada evento es grabado con sonido de estudio, de manera que el Programa ha dotado de grabaciones de calidad a los participantes de forma gratuita. Además, ha implementado una colección de CDs de estos grupos emergentes, brindando la oportunidad de poder ofrecerles un “producto” cultural que ya pueden llevar a las emisoras de radio, los diferentes espacios de cultura y a los medios de comunicación. Cada 15 días, se realizan presentaciones en el Teatro de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, con lo cual se ofrece el concierto al público de forma gratuita, de manera que se crea un espectro de impacto positivo en la sociedad costarricense. Cada evento goza del respaldo de la organización docente y artística de la Institución y de los insumos necesarios de un evento cultural como los programas de mano, signos externos, escenografía, amplificación de sonido, difusión en radioemisoras amigas, los bocadillos, el vino de celebración al finalizar cada actividad y la certificación oficial por parte de la UCCART de la participación cultural en el Programa de Cultura.

Con el diseño de los portales de Internet, se incluye material fotográfico que se desarrolla para esos sitios, que además sirve para el diseño de camisetas, diseño de carátulas para CD´s, logotipos, afiches y otros medios de difusión.

En la actualidad, además, se gesta la realización de videos, en formato de TV y Cine, de las agrupaciones artísticas tanto musicales como plásticas, y el masterizado y prensado comercial de DVD´s y CD´s profesionales, cuyas ganancias producto de la venta serán destinadas, una parte para continuar apoyando y dignificando la labor de los autores (los grupos grabados o los artistas participantes) y otra parte para continuar con el aporte a los grupos y a la reinversión de desarrollo de material audiovisual de los nuevos artistas emergentes.

Adicionalmente la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes (UCCART) auspicia otras agrupaciones externas que operan en la Institución como es el Grupo de Danza Figueras con más de 8 años de llenar un espacio cultural realizando presentaciones y operando con intenso entrenamiento.

El Programa de Cultura sirve de marco para que entidades como la Dirección General de Bandas cuente con su propia página Web donada por la UCCART para los Seminarios Internacionales de Directores de Bandas y para los portales de las sietes Bandas Nacionales de Costa Rica, un ejemplo de que las instituciones privadas de educación superior pueden hermanar esfuerzos y enlaces en procura de un gran bien cultural. Actualmente, se trabaja en el portal de Sistema Nacional de Música donde es la Universidad Continental nuevamente quien renueva la imagen en Internet de una de las dependencias culturales más importantes del país.

El Programa Cultural de la UCCART, estuvo respaldado por gran cantidad de agrupaciones que se han gestado dentro de la Universidad, y de muchos buenos amigos creadores que nos acompañaron solidariamente en la realización de los múltiples conciertos y recitales gratuitos que se ejecutaron durante todo el año.

Estas actividades estaban acompañadas de una recepción de lujo, documentación audiovisual, grabación con sonido de estudio, promoción publicitaria en medios de prensa.